Blogia
Gens

Salud

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa

La  dopamina nace en una de las áreas más primitivas del cerebro y, a través del sistema de recompensa, fluye hasta el lóbulo frontal, una estructura más evolucionada que nos permite dirigir nuestra conducta hacia un fin. Esta región del cerebro es la más lenta en madurar y la primera en deteriorarse en la vejez y actúa como una máquina del tiempo que nos hace posible recordar el pasado y vivir el futuro antes de que suceda. Nos ayuda a anticipar sucesos, y en esa anticipación reside parte de nuestra felicidad y nuestra desdicha. Lo cuenta el psicólogo Dan Gilbert, autor del libro Tropezar con la felicidad.

En su opinión, el problema es que "el cerebro nos da en muchas ocasiones datos erróneos de lo que nos hará o no felices. Cometemos el error de pensar que lo bueno será muy bueno y lo malo, muy malo" Es preferible ser escéptico, basarse en datos científicos, mirar las estadísticas y cuestionar los consejos para encontrar la felicidad. Las estadísticas nos dan algunas claves sobre lo que hace felices a la mayoría de las personas. Por ejemplo, entre las recetas más usadas están las que dicen que para ser feliz hay que tener un buen trabajo que dé para vivir decentemente, casarse y tener hijos.

Con las cifras en la mano, vemos que es cierto que las personas casadas son más felices que las solteras o que las parejas de hecho y que viven más años. El matrimonio es una buena inversión en todas las culturas, sobre todo para los hombres, resalta Gilbert. Pero divorciarse cuando las cosas no van bien también aumenta la felicidad, en especial la de los hombres, que se sienten mejor de inmediato. Las mujeres tardan de media un par de años en volver a ser felices. En cuanto a los hijos, los números reflejan que suponen una exigencia que disminuye la felicidad, en especial de las madres, mientras son pequeños. El pico de infelicidad parental se sitúa entre los 45 y 55 años, cuando la carga de obligaciones es máxima. Para Gilbert, "El síndrome del nido vacío es un invento. Cuando los hijos se van de casa, la felicidad de los padres aumenta".

En cuanto al dinero, aumenta la felicidad cuando los ingresos llegan a 60.000 euros anuales. Por encima de esta cantidad, el dinero ya no está tan relacionado con el nivel de felicidad. Aunque puede aumentar si lo utilizamos en agasajar a los demás. Sin embargo, dejar de trabajar no es necesariamente una buena idea. Según Gilbert, descansar es una de las cosas que menos felices nos hacen, al contrario que practicar actividades placenteras –sobre todo el sexo, seguido del ejercicio físico– que nos hacen sentir mejor. La felicidad no se alcanza haciendo cosas exóticas, sino con recetas sencillas, como pasar más tiempo con la familia y los amigos. Somos los animales más sociales del planeta, por eso quienes dedican más tiempo a las relaciones y tienen más amigos son más felices.

 Parte de la infelicidad surge de nuestro interior. No hay nada en sí ni bueno ni malo, es la mente humana la que lo hace parecer así. Y es que nuestra especie tiene una estructura evolutivamente reciente, la corteza prefrontal, que funciona como "un simulador que nos permite imaginar y anticipar cómo serán nuestras experiencias antes de vivirlas. Planificar acciones y tomar decisiones en virtud de experiencias simuladas mentalmente es, a priori, una ventaja. Sin embargo, puede convertirse también en la principal causa de que la búsqueda de la felicidad sea errónea pues esta parte del cerebro suele calcular bastante mal el grado de felicidad o de infelicidad que nos causarán las experiencias futuras". Somos malos predictores de la felicidad, según Gilbert.

No podemos cambiar lo ocurrido, pero sí lo que pensamos sobre ello. En caso contrario la "disonancia cognitiva" nos hará sentir infelices. En cambio, cambiar de perspectiva es muy positivo, como sucedía en la fábula de la de la zorra y las uvas. Sabiamente, la zorra, al ver que no tenía forma de cogerlas de la parra, decidió que no merecían la pena porque no estaban maduras. Esta habilidad de cambiar la forma de pensar es la piedra angular de la psicoterapia. Tener una mente abierta es fundamental. Las experiencias nuevas ejercitan el cerebro y nos hacen felices.(Muyinteresante)

 

Consejos para sobrevivir al verano

Consejos para sobrevivir al verano

El verano es época de descanso, diversión y emoción para muchos de nosotros, pero también entraña ciertos riesgos para la salud. Te damos unas directrices para vivir el verano con seguridad.

Con el verano no solo llegan magníficos días de sol y clima cálido, sino que también trae consigo la amenaza de quemaduras solares, alergias, picaduras de insectos, y otras complicaciones potenciales para la salud.

Tomar el sol

 Si bien los rayos del sol son una excelente fuente de vitamina D y pueden aumentar considerablemente nuestro estado de ánimo, los rayos UVA aparte de broncear nuestra piel también pueden dañar el sistema inmunológico, ya que pueden hacer más difícil para el cuerpo combatir las enfermedades y puede conducir a cáncer de piel como el melanoma, las células escamosas o los cánceres de células basales. Para contrarrestar estos efectos, lo aconsejable es no pasar demasiado tiempo expuesto al sol, utilizar un protector solar con al menos SPF+30 y evitar las horas de mayor incidencia (de 12.00 am a 16.00 pm).

 Hidratarse

Es importante estar hidratado -sobre todo bebiendo agua fría-, pues la deshidratación es una causa importante de los golpes de calor (cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40,6 ºC), convulsiones (por la falta de electrolitos: cuando los niveles son demasiado bajos las señales eléctricas de célula a célula no funcionan correctamente y dan lugar a contracciones musculares involuntarias) o edemas cerebrales.

 Las bebidas con alcohol o cafeína no son aconsejables para mantenernos bien hidratados.

La deshidratación severa también puede conducir a insuficiencia renal, coma incluso la muerte.

 Es importante recordar que lo mejor para mantenernos bien hidratados y combatir el calor es beber agua fría. Todas aquellas bebidas que contienen alcohol o cafeína, pueden aumentar la producción de líquidos, por lo que es mucho más difícil estar correctamente hidratado.

Hacer ejercicio

 Salir a pasear o a practicar algún ejercicio nos ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres (así lo determinó un estudio publicado en Cancer Epidemiology), disminuir las posibilidades de desarrollar psoriasis (como expuso una investigación publicada en la revista Archives of Dermatology), un mejor desarrollo cognitivo tanto en niños como en ancianos (ya que el ejercicio aumenta el tamaño de las estructuras cerebrales críticas) o mejorar el sueño (ya que dormimos mucho mejor cuando practicamos unos 150 minutos como mínimo de ejercicio a la semana).

Protegerse de las picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son responsables de millones de visitas a las salas de emergencia cada año según la Asociación Nacional de Control de Plagas. Las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos pueden ser incluso fatales. Así, cuando estemos al aire libre, debemos usar un repelente de insectos que  contenga DEET (del 30 al 50%) o picaridina (hasta un 15%).

Y no olvidar lo más importante: disfrutar del verano (con salud).  

(Tomado de Muyinteresante)

Las dietas bajas en sal no siempre son buenas

Las dietas bajas en sal no siempre son buenas

Estamos hartos de oír que el exceso de sal en las comidas sube la tensión y aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. Pero un nuevo estudio matiza esta afirmación.

Desde hace años, los especialistas en corazón de todo el mundo han dirigido sus dardos contra la sal, a la que han convertido en enemiga pública de la salud, mientras enfatizaban las ventajas de las dietas bajas en sodio. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet podría hacer cambiar esta concepción. Según esta investigación, prescindir de la sal no es tan bueno como se creía, ya que puede elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular en comparación con una ingesta moderada.

La investigación sugiere que las únicas personas que deben realmente reducir la ingesta de sodio en su alimentación son aquellas que sufren de hipertensión. Para algunos especialistas implicados en el nuevo estudio, el consumo de sal debe ser diferente en el paciente hipertenso que en quien tiene la tensión en niveles normales. Para los que tienen la presión arterial alta, el consumo excesivo es malo, pero también es contraproducente suprimir la sal, ya que el riesgo cardiovascular aumenta cuando la ingesta es demasiado escasa.

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad de McMaster, junto al hospital Hamilton Health Sciences, ambos en Estados Unidos, con más de 130.000 pacientes de 49 países. Según Andrew Mente, autor principal del estudio e investigador del PHRI, "este hallazgo es importante para las personas que sufren de tensión arterial alta. Nuestros datos revelan la necesidad de que las personas con hipertensión reduzcan el consumo elevado de sodio, como hasta ahora se venía predicando, pero eso no significa que el resto de los ciudadanos deban minimizar su ingesta". Y es que la baja ingesta de ese mineral se asocia con mayor propensión a sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y muertes en comparación con un consumo moderado.

Estudios anteriores ya habían demostrado que tomar poco sodio –comparado con el consumo moderado- está relacionado con problemas cardiovasculares, incluso en casos de baja presión arterial. Pero este nuevo trabajo expone que los riesgos producidos por el bajo consumo –menos de tres gramos por día– son permanentes, al margen del nivel de hipertensión que padezca el paciente. Solo alrededor del 10 % de la población implicada en el estudio tenía hipertensión y tomaba demasiado sodio (más de 6 gramos por día). Mente explica que "consumir poco sodio reduce ligeramente la tensión arterial, pero si la dosis es mínima pueden darse otros efectos adversos, como la elevación de ciertas hormonas, que resultan peores que el supuesto beneficio. La pregunta clave no es si la presión arterial es menor con una ingesta baja, sino si este tipo de consumo mejora la salud en general". En suma, para estos investigadores, como norma general se debe recomendar un consumo moderado de sal, pero no su supresión en las dietas. (Muy interesante)

La salud, lo primero

Luego de la satisfactoria recuperación de una cirugía de vesícula biliar, regreso poco a poco a la vida normal, gracias a las excelentes atenciones del equipo  de cirujanos del profesor doctor Dagoberto y en particular al joven cirujano Yosbel del hospital general Ernesto Guevara.

Reconforta tener cerca en momentos difíciles en un hospital a personas tan profesionales y en el hogar a la familia con sus cuidados y atenciones, una medicina infalible para curar el dolor y valorar cuan importante es disfrutar de buena salud.

A los demás familiares que me visitaron y cuidaron en el hospital y  amigos que estuvieron al tanto,  también mi profundo agradecimiento.

Gracias a la vida por darme tanto.

Cinco cosas que deberías saber sobre la felicidad

Música para sonreír. Escuchar música alegre no solo aumenta la sensación de felicidad y dibuja una sonrisa en nuestro rostro. También incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor, a veces incluso cuando no hay rostros sonrientes que detectar, tal y como demostraba un estudio de la Universidad de Gronigen publicado en la revista PLoS One. Las canciones tristes, según la investigación, tienen el efecto opuesto.

Felicidad según el género. En primaria, los niños son más felices que las niñas. En concreto, según un estudio de la Universidad de Ulster (Irlanda), solo una cuarta parte de los chicos se sienten felices leyendo, escribiendo y acudiendo a la escuela, mientras que el 44% se describen como "completamente felices" realizando estas mismas actividades. Sin embargo, al final de nuestras vidas las mujeres se sienten más infelices y descontentas con los logros alcanzados. Concretamente, las mujeres son más felices hasta los 47 años de edad, y a partir de ese momento los hombres les toman el relevo, según publicaba Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge, en la revista Journal of Happiness Studies.

A más televisión, menos felicidad. Lo que haces en tu tiempo libre define cómo de feliz eres. Un estudio de la Universidad de Maryland basado en datos de tres décadas demostró que las personas felices suelen pasar implicarse más en actividades sociales, dedican más tiempo a leer el periódico y acuden más a las urnas a la hora de votar que las personas infelices. Estas últimas, sin embargo, dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión.

Experiencias nuevas. Un estudio estadounidense dado a conocer en Personality and Social Psychology Bulletin desvelaba que para mantener un estado permanente de felicidad hacen falta dos cosas: tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y apreciar lo que tenemos en lugar de desear muchas cosas. Dicho de otro modo, la variedad es "la salsa de la vida", y la felicidad no consiste tanto en obtener lo que uno desea sino en valorar lo que se tiene.

Ser feliz alarga la vida. Según un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies a partir de 30 estudios, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable. Una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.(Muyinteresante)

La medicina tunera en Brasil

La medicina tunera en Brasil

Una cálida acogida recibió la doctora tunera Alicia María Rivero Martinez entre las autoridades y la población de Jacinto Machado, estado de Santa Catarina, Brasil, como parte del programa Más Médicos, que impulsa del Gobierno de Dilma Rousseff , en Coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Publica de Cuba.

La doctora Alicia Maria fue invitada por el prefecto Antonio Joao Faverich y el vice-prefecto Adelor Emerich, a la reunión con los secretarios de la municipalidad, ocasión en que las autoridades locales se pusieron a disposición de la medica cubana que trabajará durante tres años en el lugar, en apoyo a proyectos de Salud, Educación, Cultura y en el área social, según reseña la prensa de la región.

El prefecto Antonio Joao Faverich en sus palabras de bienvenida expresó que la habían invitado a la reunión de la prefectura para que se sintiera como en casa, en familia, tras reconocer que no resulta fácil convivir en otra nación, otra cultura y pueblo, pero allí encontrara una población hospitalaria que admira la lucha de los cubanos.

Reseña la publicación que desde su llegada a la ciudad de Jacinto Machado, la doctora tunera ha visitado comunidades urbanas y del interior en compañía de la secretaria de Salud, Ana Back con excelentes muestras de hospitalidad e intercambio con la población. 

La joven doctora Alicia Maria Rivero, sin dejar de expresar la nostalgia y añoranza por su país, por su tierra tunera y por su mamá, se siente satisfecha con la positiva recepción y las condiciones de trabajo del lugar, experiencia personal y profesional que se suma al cumplimiento de una misión anterior en Venezuela en el programa Barrio Adentro.

El cáncer anida en un lunar

El cáncer anida en un lunar

El cáncer de piel se ha quintuplicado en las últimas décadas en la provincia de Las Tunas, según  los  especialistas atribuible  al cambio climático y la exposición continuada  y sin protección de las personas a los rayos solares.

El doctor Rigoberto Camejo, cirujano plástico con 28 años de experiencia en el hospital Ernesto Guevara y en el policlínico Gustavo Aldereguía, considera sin embargo que actualmente existe una mayor percepción del riesgo en las personas a lo que contribuyen los constantes mensajes educativos relacionados con la prevención, trasmitidos por los medios de difusión.

En su consulta de cirugía ambulatoria atiende unos 40 casos semanales de lesiones en la piel, que acuden con el interés de retirarse lunares proclives a convertirse en una tumoración.

El cáncer de piel originado por un lunar cuyas células se han modificado con un crecimiento anormal  y convertido en un melanoma, deviene el más agresivo por su invasividad; si se retira a tiempo no lleva más tratamiento que el quirúrgico, pero si profundiza y afecta hueso o cartílago, la cirugía ya no resulta útil, refiere el experto.

Un factor desencadenante  es la irritación de la piel por el roce constante con zonas de mayor riesgo ubicadas en la palma de la mano, el cuello, la cintura, la barba y la planta de los pies.   

Las afectaciones para una persona enferma resultan crueles porque una lesión cancerosa en el rostro conlleva trastornos en la estética, además de  producir fetidez, lo que provoca que las personas sufran del rechazo público.

El 90 por ciento de las enfermos son  de piel blanca, quienes están obligados  preventivamente a protegerse del Sol , observar cualquier cambio en la coloración o en los bordes de un lunar y sobre todo asistir a tiempo a un dermatólogo que aporte un diagnóstico oportuno.

En la experiencia diaria del doctor Camejo son las personas que viven en los campos y los pescadores los que acuden más tardíamente a la consulta quizás por la lejanía y las dificultades de llegar a la ciudad.

Lo cierto es que el  salón de operaciones para cirugía ambulatoria ubicado en el policlínico Gustavo Aldereguía de la ciudad de Las Tunas, ofrece valiosos servicios gratuitos a la población en el programa de prevención y lucha contra el cáncer.

Entre otros servicios, los del doctor Camejo son muy solicitados por los pacientes que no dejan para después un lunar en la piel con ciertos signos de alarma y evitan así con una cirugía menor  lo que puede convertirse en grave problema para la salud.

Nivel científico, humanismo y solidaridad en nuevos graduados universitarios tuneros

Nivel científico, humanismo y solidaridad en nuevos graduados universitarios tuneros

Difícil sustraerse por esos días del mes de julio en cualquier lugar de Cuba, a las emociones de los jóvenes que culminan sus carreras universitarias.

Familiares y amistades comparten este acontecimiento irrepetible, aunque el afán de estudio luego continúa en posgrados, maestrías y doctorados en la necesaria actualización del conocimiento.

Es así que con el compromiso de  contribuir a elevar la calidad de la atención medica se realizó en Las Tunas la quinta promoción de la Filial de Ciencias Médicas Doctor Mario Muñoz Monroy  en la que se forman los Licenciados en Tecnologías de la Salud para reforzar el personal capacitado que labora en los hospitales, policlínicos y demás centros asistenciales.

En total recibieron sus títulos 586 egresados, número superior a la capacidad del teatro de la Facultad de Ciencias Medicas, por eso en horas de la mañana se efectúo la ceremonia de graduación de 216 en las especialidades de Laboratorio Clínico, Medicina transfuncional, Microbiología, Podología, Servicios farmacéuticos, citohistiopatologia, Prótesis y Atención Estomatológica, Administración y Economía de la Salud.

 Nueve de ellos recibieron títulos de Oro por su excelente desempeño: Yusimi  Leyva Valerino, Maray Núñez Jomarrón, Bania Quevedo Pérez, Neisis Silva Rivero, Rosa María Tamayo Rodriguez, Yamila Fatela Heredia, Adiannis Suarez Expósito, Katia Álvarez Cisneros y Katerine Parra Morales, esta última seleccionada como la estudiante más integral.

Si  bien se trata de una realización personal de cada estudiante, importante es la formación recibida por todos para apropiarse de un elevado nivel científico, y los principios del humanismo y solidaridad que caracterizan al sistema de salud cubano. 

 

Mal hábito de fumar: Herencia y contagio

Mal hábito de fumar: Herencia y contagio

¿Por qué fumas? , le pregunté a un adolescente del barrio de aspecto saludable y vestido a la moda.

-Porque me gusta y mis amigos también fuman.

Lo miré  mientras meditaba sobre el daño que a largo plazo se sometía y el riesgo de contraer cáncer de pulmón o laringe, pero desistí de un discurso que difícilmente el muchacho iba a asimilar y para no pecar de intrusa solo me limité  a advertirle que era una lastima que fumara siendo tan joven.

Porque lejos de disminuir la cantidad de fumadores dada las constantes campañas contra el tabaquismo, es mayor cada día el número de los adictos al cigarro entre los jóvenes y adolescentes.

En su mayoría adquieren tan mal hábito por embullo entre el grupo de amigos, pero buena parte imitan a los adultos del hogar, lo que extiende la nociva práctica en la propia familia.  

Cada año se dedica el 31 de mayo a una jornada mundial contra el tabaquismo, y se exige a los productores que al menos marquen en la cajetilla la advertencia de que fumar daña la salud, pero mercancía al fin en los mercados y cafeterías el tabaco mantiene una alta demanda entre los consumidores.  

Cuando aparecen lesiones cancerígenas los fumadores se ven obligados a abandonar el vicio como alternativa de vida o muerte, pero si el nivel de conciencia fuera más elevado se podría evitar el cáncer de pulmón, uno de los más letales que afectan a los adictos al tabaquismo.   

FACOEMULSIFICACION, MAGIA EN LA CIRUGIA DE CATARATAS

FACOEMULSIFICACION, MAGIA EN LA CIRUGIA DE CATARATAS

No porque haya operado a más de  tres mil quinientos pacientes como cirujano oftalmólogo, el doctor Jorge Pérez Martínez puede siempre tomar distancia de las emociones que sienten las personas al recobrar la visión.

Una cosa es entrar al quirófano con el pulso firme, el apoyo de los modernos equipos, la experiencia propia y del personal de enfermería, para eliminar una catarata o algún otro padecimiento de los ojos, y otra  bien distinta es encontrarse con esos pacientes que al regresar al otro día a quitarse el vendaje, se encuentran de nuevo con la maravilla de la luz.

 -Es inevitable la satisfacción que se siente cuando hacemos tanto bien a las personas, hay momentos que emocionan, independientemente del tiempo que  llevo en esto, me dice.

Luego de un periodo de especialización en el Instituto Nacional de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de Ciudad de La Habana, el doctor Jorge se incorporó  en el 2004 a los pesquisajes masivos de la población en Venezuela en los inicios de la Operación Milagro y como parte de este propio programa realizó también intervenciones quirúrgicas en Bolivia.

Laboró otros tres  años en la ciudad de Xining, capital de la provincia de Qinghai en el hospital Amistad Cuba-China, de ese país asiático, y ahora de regreso Las Tunas, se distingue en el moderno Centro Oftalmológico de la provincia, por la práctica de la  facoemulsificación, que él denomina "técnica estrella" en las cirugías de cataratas.

Me cuenta que es  muy costosa, con un equipo valorado en más 30 mil dólares, lentes plegables que según sus propiedades cuestan a nivel mundial entre cien y mil dólares y un personal médico y de enfermería de elevada calificación.

Con este proceder quirúrgico se realiza en la cornea un pequeña incisión de apenas 2.8 a 3 milímetros en la que se introduce la punta de un emulsificador, el cual emite una energía ultrasónica para desintegrar y aspirar el tejido cristaliniano de la catarata.

Por la propia incisión de introduce un lente especial plegable intraocular que se expande dentro del ojo y se adapta perfectamente. Al  no requerir sutura  se evita el astigmatismo inducido, con el resultado de una agudeza visual superior y una rápida recuperación.

El moderno equipamiento y el personal calificado permiten devolver la visión a muchas personas, con la sola limitación de los materiales quirúrgicos y los lentes intraoculares especiales que el Estado pueda adquirir aun en medio de las limitaciones económicas, sin que el paciente tenga que preocuparse por los costos.

Por eso una sonrisa y una inmensa gratitud sellan la cita de los pacientes con el doctor Jorge Pérez Martínez, en el Centro Oftalmológico de Las Tunas.

Terry Fox de nuevo entre nosotros

Terry Fox de nuevo entre nosotros

Como ocurre desde hace 12 años, el ejemplo del joven canadiense Terry Fox vuelve a estar entre los cubanos y en particular los tuneros, en el espíritu solidario, en el ansia por la vida, en la voluntad y la esperanza.

Por eso acudieron al maratón este sábado 20, miles de personas en cada provincia, en cada municipio: niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, promotores de salud y personalidades del deporte.

Unos corren, otros andan paso a paso, o en sillas de ruedas; se incorporan además ciclistas y motociclistas.

Con su presencia apoyan la lucha contra el cáncer, los programas de prevención, las conductas saludables a partir del ejercicio físico y los correctos hábitos alimentarios y las campañas contra el alcoholismo y el mal hábito de fumar, entre otros factores de riesgo de una enfermedad que cada año cobra miles de vidas.

En la ciudad de Las Tunas, la carrera tuvo como punto de partida a las 10 de la mañana, el Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, pero en el trayecto por la principal avenida, la Vicente García, se fueron incorporando otros participantes hasta llegar a la céntrica Plaza Martiana.

Cada año se suman nuevos simpatizantes con esta campaña a favor de la salud y la vida, esta vez con el incentivo de la presencia en Cuba de los padres y la hermana de Terry Fox, quien enfermo mortalmente del cáncer, dedicó sus ultimas energías a recorrer su país, Canadá, para recaudar fondos y ayudar a las personas aquejadas de este mal. 

 

Vivencias de una tunera en los Andes peruanos

Vivencias de una tunera en los Andes peruanos

Desde Pisco, en el Departamento peruano de Ica, recibo el mensaje de Edith Herrero, cargado de la nostalgia propia de la distancia que la separa de su familia en Las Tunas.

Ella me cuenta con satisfacción la misión solidaria que cumple la brigada médica en esas tierras andinas.

Los primeros  cubanos llegaron a la zona como parte del contingente Henry Reeve, luego del catastrófico terremoto de 7,9 grados en la escala del Richter ocurrido el 15 de agosto del 2007, que ocasionó más de 600 personas muertas, 75 mil familias afectadas y el 75 por ciento de las edificaciones dañadas.

Por entonces Cuba envió un hospital de campaña  con salas de cirugía y equipos de avanzada tecnología.

Luego de poco más de siete meses terminaron sus labores los integrantes del contingente Henry Reeve, entrenados para casos de desastres y fueron relevados por el grupo que actualmente continúa la atención médica en la zona.

Lo que más motiva a Edith, licenciada en técnicas de laboratorio clínico, es el agradecimiento conque los pobladores del lugar tratan a los médicos y técnicos cubanos a quienes llaman cariñosamente doctorcitos.

Otras dos tuneras se encuentran en el lugar: la pediatra Beatriz Santos, y la especialista en Medicina General integral Yordanka Driva.

Allí han vivido momentos de asombro ante la majestuosidad de la naturaleza y los increíbles contrastes del clima al que han tenido que adaptarse a fuerza de voluntad.

Algo muy lindo - me dice Edith- ocurrió cuando fuimos a la Oroya a una campaña de salud y pasamos por un lugar llamado Ticlio que esta a 4 mil 818 metros sobre el nivel del mar y por primera vez vi nevar.

Pero hay tristes realidades que conmueven a Edith: - Me ha dolido mucho el caso de una niña llamada Analis de solo ocho añitos que padece de una artritis reumatoide, nunca la llevaron al médico por ser muy costoso y desde hace dos años ya no puede asistir a la escuela por que sus manitos no pueden sostener el lápiz. Si fuera en nuestro país qué distinto sería todo. Esto nos pone muy tristes. Tengo la imagen de esa niña en mi mente y pienso que nunca la podré olvidar, solo con ver cuando la atendemos con cariño cómo su rostro cambia. Cosas así vivimos todos los días.

Pero aquí estaremos hasta que haga falta a pesar de las terribles  añoranzas por Cuba, porque no hay tierra más linda que la nuestra -me dice Edith en su mensaje desde los Andes peruanos.

Mariví, una vida consagrada a la lucha contra el cancer

Mariví, una vida consagrada a la lucha contra el cancer

 

La mayor parte de la vida profesional de la doctora María Victoria Justo, Mariví, ha estado dedicada a la atención a sus pacientes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamas que dirige desde que se inició en la provincia de Las Tunas en el año 1991.

En realidad su especialidad no es la Oncología, ni la Ginecología, sino la Radiología, pero como parte de un equipo conformado por  varios especialistas, ha brindado atención a miles de mujeres de la provincia de Las Tunas, tanto en la prevención, como en el tratamiento y seguimiento a las que son operadas.

La Dra. Mariví y sus colegas del equipo dicen que el objetivo esencial es elevar la calidad de vida de la mujer mediante el tratamiento  de esta patología, lo que garantiza la cura o una mayor supervivencia de las afectadas, cuando acuden a tiempo ante alguna a señal de alarma del organismo.

Los expertos destacan la importancia del auto-examen por resultar un método sencillo, práctico, económico y al alcance de todas, que debe realizarse en los siete días posteriores a la menstruación, además  del estudio clínico por el especialista una vez al año.

El equipo de especialistas, técnicos, médicos y personal de apoyo, en estos 19 años ha brindado atención a todas las mujeres que lo han necesitado y cuentan para ello con costosos y modernos equipos de ultrasonido y mamógrafo de avanzada tecnología.

Durante el año DOS MIL OCHO fueron examinadas  132 mil 317 mujeres con una cobertura de un 94 por ciento dentro del programa.

Como parte de la labor de promoción y prevención se realizan audiencias de salud en lugares de trabajo con presencia predominante de la mujer, como los talleres textiles Melissa, la tabaquería Enrique Casals, los Bufetes Colectivos, Comercio, Gastronomía y Empresa de Telecomunicaciones, entre otros.

Mariví creó el Club de mujeres operadas de cáncer de mamas, quienes además del seguimiento a su dolencia, realizan actividades culturales y talleres, que contribuyen a prepararlas sicológicamente para la vida y a elevar la autoestima.

Entre los planes para continuar avanzando está prevista la apertura del Centro de Atención Integral a la Mujer de la provincia de Las Tunas, que además de desarrollar el Programa de Detección precoz del Cáncer de Mamas, atenderá el Programa de Detección de cáncer cérvico uterino y la planificación familiar, acciones que en su conjunto se revierten en el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer.