Blogia
Gens

Eicker, la pintura y la arquitectura (II)

Eicker, la pintura y la arquitectura (II)

Aunque no pudo cursar estudios académicos en las artes plásticas, la inclinación por la pintura siempre marcó una actitud en Eicker, desde las más elementales formas, hasta ir complejizando los temas y las figuras. Dedicado profesionalmente a los proyectos arquitectónicos, vuelve de manera recurrente en sus tiempos de ocio a dar rienda suelta a la imaginación.

¿Desde cuándo pintas?

Creo que pinto desde que estaba en tu interior  y ya hacia dibujos en la placenta esperando la hora de salir.  Desde que era niño siempre me atrajo la pintura como diversión, me gustaba hacer dibujos de los muñequitos, ninjas, robots que veía a diario en la TV de la casa, también recuerdo que una vez hasta llegué a animar mis propios dibujos utilizando  libretas lisas de gran espesor y dibujando en cada una de ellas una secuencia de algún dibujos, así lograba que mis muñecos cobraran vida. Algo bastante novedoso para mí en aquel entonces.  También recuerdo que en la escuela primaria participé en un concurso provincial de pintura, mandé algunos dibujos a Revista de la Mañana de la TV, los que nunca publicaron, y les hacía dibujos a mis amigos y amigas como muestra de aprecio. 

Durante mi formación en la escuela primaria  tuve que tomar una decisión que creo fue la que me impidió desarrollar mis habilidades en la pintura y fue que en esa fecha tuve que decidirme entre irme para la escuela de arte o apuntarme en un área especial de natación, muy popular  y atractiva en aquella fecha y me decidí por la de natación, creo que fue porque todos mis amigos también se apuntaron y además también vinieron a mi ideas negativas que nunca olvidaré, como el  temor al fracaso y que no iba a ser un buen pintor. Además creo que a ustedes, mis padres, les animaba más la idea de que estuviera vinculado a un deporte en específico, así crecería más fuerte, más sano durante mi juventud y podía quemar toda esa energía infantil que me desbordaba y los extenuaba al mismo tiempo. Desde entonces no volví a pintar más hasta que llegué a la Universidad y fue cuando en la carrera retomé la pintura con un poco más de técnica, pues también el medio me lo propiciaba. 

¿Porque pintas?

Pinto por varias razones: una, para sacar lo que llevo dentro, mis sueños, mis visiones, mis retos; otra, porque me gusta y también porque es ya es parte de mí. 

¿Qué técnica y materiales te gusta usar más?

En materia de técnicas hay varias que me gustan y a la vez las descubro, me gusta el grafitis, la acuarela, el acrílico y el óleo. Este último es el que más uso actualmente, por sus características plásticas y duraderas.

¿Qué prefieres, el retrato, el paisaje, lo abstracto, el costumbrismo?

Para serte sincero a todas las que mencionas les trato de llegar unas con menos intensidad que otras pero si me gusta experimentarlas para saber lo que se siente, pero todavía estoy en busca de mi propio estilo, el que me identifique, que sea parte de mí, y que también sea parte del que me rodea y me conoce. Me gusta mucho el arte de Salvador Dalí, me identifico un poco con el surrealismo, algo de impresionismo y un poco del arte contemporáneo.

¿Qué te gustaría hacer en la pintura?

En la pintura me gusta reflejar lo que veo, lo que siento , mis sueños, mis locas ideas,  lo que a veces no puedo expresar con palabras o en la arquitectura. La pintura es un lenguaje que no requiere de sonido, solo colores, formas, texturas mucho sentido sin sentido. 

Eres autodidacta en la pintura,  como vas dominando la técnica?

 Nunca matriculé en la escuela de arte ni he tenido la posibilidad de entrar, pues cuando me gradué de Arquitecto quise matricular en la escuela elemental de artes plásticas para estudiar pintura,pero con tan mala suerte que el mismo año que me decidí a entrar suspendieron las matrículas para personas mayores de los 23 años, que recién había cumplido, entonces tuve que resignarme a seguir vagando con mi propio espíritu autodidacta. Yo he recibido algunas clases de pintura, unas que han dejado mucho que desear y otras muy buenas a las cuales agradezco pues me han ayudado a perderle el miedo al lienzo y al color.

 En Cuba tengo muy buenos amigos pintores a los cuales admiro mucho y respeto sus trabajos. También aquí en Granada, esta pequeña isla que me acoge, he tenido la oportunidad de conocer otros artistas que también se han crecido por sus propios esfuerzos y eso me da ánimo y me impulsa a seguir pintando.

 Pienso que con eso se nace y con el tiempo se va educando, unos lo educan en tiempo, otros lo educan más tarde y otros nunca lo educan, solo lo dejan correr, pero en cuestión de pintura lo que trato de hacer es divertirme, expresarme, sufrir, amar, conocer y a la vez descubrir.

 

 

3 comentarios

Anónimo -

Alicia
aliciap40@yahoo.com
Voy a probar sus productos y despues voy a darle el visto bueno y volvere para publicar mis experiencias.
Noto un orgullo maternal en los articulos.
Espero leer otro articulo donde haya una presencia de periodismo critico de la obra de este genio en ambas ramas.

Domingo Alás -

Yo sé que siempre las madres ven con muy buenos ojos a sus hijos pero en este caso le doy a ella toda la razón porque conozco a Eickermanc y sé de sus magnificas cualidades como arquitecto, como artista plástico y sobre todo como la gran persona que es. Compartiendo sus experiencias he conocido importantes ingredientes de la arquitectura y por qué no de la pintura que no se aprenden en la universidad y que vienen precisamente del alma, el corazón, la conciencia...sigue así Eicker, vas por muy buen camino

Yanet -

Ser joven y tener claro lo que quieres y hacia donde vas, es un regalo que ya tienes. Sigue adelante, saca lo que tienes dentro y sigue deleitandonos con lo que creas, tanto en materia de arquitectura, donde se lo das todo en un proyecto para que brille y quede impecable; asi como en la pintura, donde traspasas lo real, y creas mundos inimaginables. No olvides llevarme en tus viajes a esos mundos que descubres en el lienzo y los colores.