Blogia
Gens

                                                            

        La llegada de Colón a Cuba, la tierra más hermosa

Pasados 514 años de la llegada de los europeos a estas tierras, el acontecimiento continúa levantando los más disímiles criterios, polémicas y análisis, desde el término de descubridores que se atribuyeron a sí mismos los recién llegados, hasta la personalidad y destino de los restos del Gran Almirante.  

Según los estudiosos, las naves integrantes de la expedición que se lanzó a la “mar océana “desde el Puerto de Palos de Moguer, en España, avistó las costas cubanas al final de la tarde del sábado 27 de octubre del 1492.  

El asunto al que desde finales del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte han dedicado meticulosos estudios diversos investigadores, es establecer definitivamente el lugar por donde desembarcaron los españoles. 

La tesis comúnmente aceptada es que fue por Bariay, en Holguín, pero existen otros puntos de vista que señalan a Puerto Padre como posible sitio de llegada. 

En el año 1936 se convocó a nivel nacional a un concurso sobre el tema sin que el jurado estableciera una conclusión y continúo siendo Bariay el lugar de mayor aceptación.

Investigadores puertopadrenses encabezados por Arnaldo Rueda Quintana, mantuvieron sin embargo sus estudios y su propuesta de esta zona del norte tunero como el sitio correcto, basados en el Diario de Navegación de Colón y los datos de diversa índole que aporta el genovés, a fin de cuenta la única fuente documental conocida. 

En su libro Portus Patris, la llegada de Colón a Cuba publicado en l992 por la editorial tunera Sanlope, se expresan los resultados de un minucioso estudio y observación de la costa norte, lo consignado por Colón en su diario y los accidentes geográficos y otros elementos de los supuestos lugares de arribo. 

Aun cuando NO se ha tomado partido por lo que plantean los expertos puertopadrenses, su detallada investigación es digna de ser atendida, para establecer con certeza lo que ocurrió en aquella histórica fecha del 27 de octubre de 1492, a pesar de los sangrientos siglos de explotación y exterminio de la población autóctona que se desató a partir de entonces en la conquista y saqueo de las riquezas de nuestro continente. 

Lo cierto es que de lo dicho por Cristóbal Colón cuando avistó la costa norte del oriente cubano hay un aspecto en el que podemos estar de acuerdo: Había llegado a la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto.




Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia

Estadísticas gratuitas y contadores


0 comentarios