Blogia
Gens

Mi gente me quiere

Mi gente me quiere
Foto: Eric Campos

Cuando en el año 2000 escuchamos en Cuba aquella mezcla de rap con el Chan Chan de Compay Segundo, en medio de la abundante música popular que a diario nos ofrece novedades, todo el mundo puso la atención en un sonido que sin dudas tenía un sello diferente.
Hasta ese momento el rap era movimiento venido a menos, por su procedencia extranjera y sus textos a veces agresivos y con abundantes temas referidos a la marginalidad social.
Sin embargo con el disco “A lo cubano”, el grupo Orishas, integrado en ese momento por Yutuel, Russo, Roldán y Liván,- este último luego se apartó de la agrupación-, despertó la simpatía y se comenzó a escuchar en todas la emisoras, mientras en el mercado callejero se “quemaban” sus CD o se grababan los cassettes que pasaban de mano en mano.
En un breve descanso en medio de las giras promocionales de El Kilo, su última producción discográfica, la voz sonera de Orishas, Roldán González Rivero estuvo en la ciudad de Las Tunas de vacaciones, oportunidad para sostener con él un dialogo, en familia, en el barrio, en ese ambiente urbano propio de las canciones de un grupo que ha sentado pautas en el rap latino por su modo de combinar el hip hop con la música tradicional cubana.

Roldán, “A lo cubano” resultó todo un suceso en la música popular y lanzó el rap a los primeros planos ¿Que ha ocurrido con el grupo desde entonces?
Ha llovido mucho desde entonces. Nosotros con “A lo cubano “hicimos más de trescientos 50 conciertos, tres años después sacamos el disco “Emigrante” que salio en 18 países, con el cual obtuvimos un Grammy como mejor grupo de rap latino. Con ese disco también estuvimos nominados a varios premios en Europa, salimos entre los diez mejores grupos de rap latino y tres años después salio el disco “El kilo”, que ha sido disco de oro en España, y en Suiza, “A lo cubano” es actualmente disco de platino en España. También “Emigrante” es disco de oro en España, Suiza, Alemania, y en Francia. Este año estamos nominados una vez más con el disco “El kilo”, como mejor disco de rap urbano.
Y estamos de gira en estos momentos, empezamos en marzo desde la salida del disco y hemos hecho hasta la fecha 80 conciertos en Europa y ahora cuando regrese en octubre a Francia que es donde vivo, seguimos a finales de octubre Puerto Rico, Miami, Nueva York y Los Ángeles y después realizaremos conciertos en Suiza, en España, en Alemania, y en Holanda, donde somos muy bien aceptados.

Si fueras a hablar de preferencias por alguno de los tres discos ¿Cuál escogerías?

Para mi es un poco difícil decirlo porque un disco para mi es como una creación no tanto como un hijo, pero como nace en el estudio, y tratamos de dar lo máximo posible, cuando lo tenemos en la mano por el trabajo que cuesta hacerlo… nosotros para cada disco grabamos treinta y pico de temas para guardar 13 o 14 y nos tomamos el tiempo. Entre disco y disco pasan siempre tres años. Por una parte por las reflexiones que hacemos para un nuevo disco y por otra parte por el tiempo que estamos de gira por el mundo entero.” El kilo”, el tercer disco, salió en 25 países, y yo creo que “A lo cubano”, por ser el árbol novedoso, fue el primero, con el que mucha gente conoció que había un movimiento de rap cubano y nosotros logramos darle un sello, una identidad al rap cubano con esta mezcla que hicimos de rap con música tradicional cubana, yo creo que fue el disco más importante. Después” Emigrante” tiene sus valores porque ganamos un Grammy, con “El Kilo” estamos nominados, pero francamente con “A lo cubano” tengo cierta inclinación, mucho más que con los otros dos.

¿Como realizan el proceso de creación? ¿todos componen y hacen los arreglos?

Yo me gradué aquí en Cuba de guitarra clásica en la Universidad, entonces la mayoría de las guitarras que hay en los temas las pongo yo, muchos de los arreglos los hago también, conjuntamente con Yutuel. Russo se dirige más a rapear, y a componer pero cada uno de nosotros escribe lo que canta, por ejemplo llegamos al estudio, escuchamos la música de un tema, tu sabes que un instrumental, siempre te sugiere algo, o frío, o calor, o fiesta , tristeza o alegría , y con relación a lo que la música nos diga cogemos temáticamente lo que vamos a hablar, hacemos una estructura lo más rápida posible, no definitiva, donde lo primero que tratamos de hacer es el coro, casi siempre grabamos dos o tres coros y escogemos el que más nos guste, y partir de eso se hace una estructura. Por ejemplo el Russo hace doce compases, yo escojo doce, Yotuel doce, y cada cual durante dos horas escribe sobre el tema lo que opina, o sea que cada cual es responsable de lo que habla.

¿Como se las arreglan para ensayar si cada uno vive en ciudades diferentes de Europa?

Es que estamos el año entero de gira. Nosotros por ejemplo comenzamos en marzo, el primer concierto fue el Paris, ahí nos encontramos los tres y seguimos de gira, cuando tenemos una semanita uno se va a su casa y si después el próximo concierto es en Suiza tratamos de que los vuelos lleguen al mismo tiempo, nos encontramos en el aeropuerto y seguimos el camino.
O sea que ninguno de los textos que tenemos están escritos con anterioridad, cada cual tiene su fórmula, esa es la de nosotros desde los inicios y nos ha dado resultado.
Yo creo que escribir un tema al momento tiene un resultado mucho más fresco, más espontáneo y más natural. A mi los temas que se escriben- que no critico- con anterioridad son como la pizza congelada.

¿Tienes pensado hacer algún trabajo en solitario?

Tengo casi 20 temas grabados ya, pero tengo que hacer un cuarto disco con Orishas porque por contrato me lo pide la casa de discos y además lo hago con mucho placer porque yo no pienso dejar Orishas para nada. Para mi es mas bien una ambición, un placer personal lanzar un disco al mercado en solitario que no es evidente que funcione por la notoriedad y la popularidad que tiene Orishas, que puede ser más porque estamos escalando, todavía estamos a mitad del camino. Además la historia ha demostrado que la mayoría de los cantantes que se van en solitario fracasan y eso me da un poco no de miedo pero tengo que pensarlo bien, pues me sentiría muy mal si mi disco no funciona.

En Cuba tiene una permanente popularidad en que países tienen mayor acogida?

Imagínate, nosotros viajamos el mudo entero, donde único no hemos estado es en Australia, pero ejemplo en Europa hemos hecho a la mayoría de los países más importante como Bélgica, Francia, Holanda, Suiza, hasta en Turquía hemos estado. En América ya hemos hecho Canadá, Estados Unidos, México, y Brasil en varias ocasiones. En Brasil tenemos mucha aceptación también; Puerto Rico, y ahora nos vamos otra vez a Puerto Rico y seguimos al norte.

¿Que han significado para el grupo las nominaciones a los Grammy?

Una nominación es muy excitante, es como para un deportista ganar una medalla olímpica y un mundial y tuvimos primero una nominación que no ganamos que fue el Grammy americano, ahí teníamos pocas posibilidades pues lo grupos que había hace años que están vendiendo más de diez millones de discos y nosotros solamente con el hecho de haber estado nominados nos puso muy contentos. Después nos nominaron dos veces al Grammy latino y ganamos. Desde un punto de vista profesional es satisfactorio. Lo ganamos pero no o recibimos porque son un poco cínicos, nos invitaron y después nos negaron la visa, estaban también Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer y a nadie le dieron permiso para ir.
Y un Grammy por otra parte es que responsabilidad muy grande, tratar de mantener la varilla donde tu la pones a ese nivel cuando ganas un Grammy y demostrarle al público que no fue una casualidad no fue un azar, sugiere bastante responsabilidad, yo creo que por eso nos concentramos bastante en este tercer disco porque queríamos mostrar que nos ganamos el Grammy porque lo merecíamos. El hecho de estar nominados una vez más con “El Kilo” demuestra que Orishas es un grupo que existe sobre bases muy sólidas, que es más bien una familia, ya no es un proyecto y que tenemos todavía mucha tela por donde cortar.

¿Cuáles son los planes inmediatos?

Hay temas del disco El kilo que van a ser banda original de otra película que va a salir en Francia , una película que se grabó en Nueva york que uno de los actores es Charles Aznavour, está la nieta mas pequeña de Charles Chaplin que es actriz, y seguiremos de gira, un artista después que hace disco lo más urgente es defenderlo en el escenario que es otro punto importante para nosotros; tratar de que en vivo la gente reciba un producto superior o igual a lo que escucha en un disco.
Para mi un estudio de grabación es como el sombrero de un mago, hay gente que no sabe cantar y que en vivo son un desastre, sin embargo en un estudio con la tecnología que hay aunque cante desafinado con las máquinas se puede incluso subir la tonalidad si estás bajo. Oyes cantantes que tienen una voz que parece increíble y es un poco de magia. y justamente el concierto en vivo, en el escenario,es la forma que tenemos de demostrar que no somos un producto de marketing inventado para vender millones. Es por eso que hay artistas que hacen al año diez conciertos porque realmente no pueden. Hay grupos de disco y grupos de directo. Nosotros hacemos un buen disco,- no lo digo yo lo dice la prensa-, nunca hemos tenido una crítica negativa y tenemos muy buena reputación en Europa por los conciertos en directo que hacemos.

¿Cuántas copias de discos han vendido?

Ahora debemos estar en un millón y medio que no es lo máximo, pero creo que solamente Buenavista Social Club ha vendido eso en la historia de la música popular cubana. En Cuba como no hay un real mercado de venta de discos, el nivel de grabaciones, el sonido no está listo para lanzarlo a un mercado internacional y ese es el gran problema que tenemos aquí. Ahora que hay muchos grupos, pero no han llegado al nivel que ellos se merecen aunque los proyectos son geniales, la idea, la estructura de los temas, la mezcla que hacen es genial pero no están listos. Aquí en Cuba el director del grupo compone, hace los arreglos, canta si lo dejan y mezcla el disco y después lo masterizan y eso no es así porque uno no se puede creer que lo puede hacer todo, mezclar un disco lo hacen ingenieros de mezcla que llevan años haciéndolo incluso un ingeniero de mezcla no está capacitado para hacer sonido en vivo .Cada cosa en la música tiene su magia. En Cuba el error es ese, que no es un error es que no hay otra posibilidad David Calzado, El Tosco, Formell, prácticamente mezclan los discos ellos mismos, lo ves cuando lees los créditos. El resultado no es el mismo cuando lo pones en un equipo de música y lo comparas con otro disco realizado en un estudio de mezcla, notas la diferencia en los decibeles, el nivel, la potencia del sonido.

¿Cómo crees que ha influido el grupo Orishas en el rap en Cuba?

Nosotros por pequeña que sea creo que hemos abierto una puerta al mundo entero para el movimiento del rap que viene desarrollándose en Cuba desde hace años pero que estuvo muy parado, escondido porque da pena decirlo pero al rap aquí en Cuba antes se le decía la música del enemigo , toda la influencia que hemos tenido de los americanos el problema político que hay, que es real, y siempre se consideró un estilo un poco apartado , el que hacia rap al principio lo tildaban un poco de diversionista ideológico.
Actualmente la mentalidad se ha ido abriendo y creo que ahora todo el mundo sabe que existe un movimiento de rap cubano gracias a Orishas. No lo digo con arrogancia, lo digo con orgullo, que la gente vea en nosotros un ejemplo de rap cubano y nosotros abogamos por eso en el mundo entero. Donde quiera que nos paramos en un escenario, donde quiera que nos preguntan, decimos que hacemos rap cubano y justamente mezclamos el rap con la música tradicional cubana para darle una identidad a ese movimiento , porque aquí desde los inicios cuando entró el movimiento afro americano de rap en FM que la gente ponía las antenas inventadas en su casa se copió mucho ese movimiento y hoy todavía quedan muchos grupos que son una copia casi fiel del rap americano, que yo no digo que sea malo, al contrario ellos tienen la escuela de ese movimiento pero yo no veo porque nosotros tenemos que hacerlo igual.

Cuba tiene un tesoro musical inmenso que podemos explotar, pero muchos raperos están como los caballos que les ponen las cosas esas para que no vean ni a la derecha y ni a la izquierda, y nosotros nos planteamos eso y no fue un azar, dijimos vamos a mezclar con música cubana para darle un sello y es lo que nos define en el mercado internacional con relación a los demás grupos de rap, porque incluso en Estados Unidos y en Europa hay grupos de rap “latino” pero cantan en inglés que es otra cosa que nosotros hemos evitado todo el tiempo, yo no veo la superioridad que tiene el inglés al español, al contrario y defendemos nuestro proyecto con nuestra lengua y con nuestro estilo.
¿Cómo te sientes entre los tuneros?
Yo de lo más bien, mi papa es de Las Tunas, nació aquí y ahora por casualidad de la vida mi esposa es tunera también así que parece que la sangre llama.
¿Un mensaje para los tuneros?
Salud para todos y mucha suerte que eso es lo que hace falta, es lo más importante. Y para los que hacen música que justamente intenten hacer un producto original que no se parezca a nada, yo sé que no es fácil, pero hay que buscar el método, tratar de ser natural y espontáneo y así el resultado va a ser fresco, la gente lo va a considerar mucho más, Yo prefiero que digan eso está muy raro y no me gusta a que digan: Coño… que bueno está eso como se parece a Vico-C o como se parece a no sé quien.
Yo les deseo lo mejor del mundo a todos.
¿Naciste Orisha?
Yo nací Orisha, me enteré hace poco, pero nací Orisha, hace seis años que me enteré.
Roldán sonríe, tararea una de las ultimas canciones del ultimo disco ”El Kilo”, y en la despedida, de vuelta a las raíces de las que se nutren los integrantes de Orishas en su estancia en la tierra cubana, con el buen humor criollo me dice que dedicará lo que queda del día a ”echar” una buena partida de dominó en familia.

1 comentario

karina -

La reportage es muy buena, pero me gustaria saber quien son las personas a su lado.