Blogia
Gens

El gusto por la redacción

Germán Lenzano Paneque disfruta el trabajo si trata de la redacción y edición de una publicación periódica. Lo conocí cuando yo aun estudiaba la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente y él trabajaba en el periódico Sierra Maestra, donde se fogueaba en los trajines de la conformación en cada jornada de una nueva edición del diario santiaguero, y desde entonces ha permanecido nuestra amistad.

   En el año l986 vino para Las Tunas donde se incorporó a trabajar en la Filial de Información del MICONS, lugar en el que tuvo la oportunidad de ejercer como fotógrafo, editor, corrector, incluso diseñador de la publicación de ese organismo en la provincia llamada Tunas Constructora.

   -En el MINCONS encontré a gente que me ayudó muchísimo, me acogió y me dio aliento y aportó profesionalidad. Yo me siento manzanillero por nacimiento, santiaguero por haber vivido 24 años allí, pero me siento tunero por las amistades, por la acogida que me ha dado gente que ha vivido siempre aquí, y si hay un lugar que prefiero, si tuviera que retornar de La Habana, donde actualmente resido, ese es Las Tunas.

  - A este tunero que soy le ha tocado ahora estar al frente de la revista Obras, publicación insigne del Ministerio de la Construcción en Cuba, a la que se le ha tratado de dar otra carisma, que ha ganado en contenido, porque calidad ha tenido siempre, pero más contenido, pues se trata de una revista gráfica fundamentalmente y se le ha dado preponderancia también al interior del país, algo que le faltaba.

   Para la ingeniera Yolanda Domínguez Leyva, presidenta de la UNAICC en la provincia, Paneque ha sido quien más se ha preocupado y ocupado en rescatar la memoria gráfica y escrita de esta organización en el territorio.

   Es la persona que sin ser afiliado mejor conoce de la UNAICC  a través de los años y por ello ha recibido el reconocimiento en todos los mandatos de la organización. 

   -Yo comencé mi relación con la UNAICC cuando me solicitaban como fotógrafo.  Esas secuencias graficas constituyen una memoria histórica que se conserva hoy. Pero no soy en realidad fotógrafo. Me siento periodista y comencé a ser el cronista  y me consideraba un poco el historiador de la UNAICC en la provincia.

   -Si había algún dato que buscar, algún asunto que esclarecer me buscaban porque yo era quien sabia la historia. Era un observador y en un momento empecé a recopilar datos.

   - Ahora estoy aquí  a propósito del aniversario 25 de la UNAICC para concretar esta iniciativa de la actual Junta Directiva provincial de publicar revista A e I, porque la memoria histórica tiene que graficarse, si no dentro de 20 ó 30 años tendríamos que apelar a esos informes amarillentos como los que tiene Yoli por ahí, y que al cabo de los años estaríamos buscando datos que hoy podemos dejar plasmados en una publicación..

  - A e I es un viejo anhelo de la organización en Las tunas que la Yola y un grupo entusiasta de afiliados hacen realidad en estos momentos. ¡ Enhorabuena!

0 comentarios