Blogia
Gens

Ciencia y tecnología

Frecuente de equipos celulares y computadores puede afectar el cerebro

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado en la revista Plos One, ha concluido que las personas que utilizan a menudo varios dispositivos electrónicos a la vez (ordenadores, tabletas, móviles, portátiles...) tienen una menor densidad de materia gris en una parte concreta del cerebro en comparación con aquellas personas que lo hacen muy de vez en cuando.
A pesar de que estudios anteriores ya habían relacionado la mala atención con el empleo de dispositivos multitarea, se trata de la primera vez que encuentran un vínculo real entre ambas. Los científicos querían averiguar si se producía algún tipo de cambio o alteración en el cerebro con una exposición prolongada de varios dispositivos electrónicos a la vez por parte del usuario.
Para ello, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar las estructuras cerebrales de 75 adultos que habían respondido previamente a un cuestionario sobre el uso y consumo de todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo televisión, tabletas, smartphones u ordenadores.
Los expertos descubrieron que, independientemente de los rasgos de personalidad, las personas que utilizaban un mayor número de dispositivos al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como corteza cingulada anterior, la zona responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.
“Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre los medios de comunicación multitarea y la estructura del cerebro”, afirma Kepkee Loh, coautor del estudio.
(Muyinteresante.es)

Curiosidades sobre el eclipse total lunar que ocurrirá este 27 de septiembre

 

El eclipse total de una superluna que podrá contemplarse la noche del domingo 27 de septiembre al lunes, lleva asociado una serie de curiosidades y de supersticiones que a buen seguro le sorprenderán.

La confluencia de un eclipse total lunar con una superluna teñida de rojo, fenómeno doble conocido como ‘superluna de sangre’, podrá presenciarse la noche de este domingo al lunes. Mientras para algunos esta luna sangrienta es una señal del apocalipsis, otros la ven como un exótico fenómeno, el primero en 30 años y el último de los próximos 18, que no hay que perderse bajo ningún concepto. Estas son algunas curiosidades que giran en torno al fenómeno astronómico del año, según ‘El Nuevo Dia’.

El eclipse lunar total durará una hora y 12 minutos

El eclipse será visible alrededor de las 10:11 PM y concluirá a las 11:23 PM hora del Este. Podrá verse en América del Norte y América del Sur, en Europa, África, algunas regiones de Asia Occidental y en el Pacífico oriental. Durante ese tiempo la luna permanecerá en total oscuridad, recuerda ‘The National Geographic’.

Los mayas creían que los Dioses se enfadaban

Los mayas temían a los eclipses porque para ellos eran períodos de peligro. Durante un eclipse de luna roja creían que los dioses se enfadaban, lo que trataban de evitar con rituales y sacrificios. Los sacerdotes eran los encargados de ‘deshacer’ el eclipse para volver a la Luna a su estado normal. El pueblo creía que estos fenómenos entrañaban un poder sobrenatural, por lo que el conocimiento de los movimientos de la Luna jamás fueron revelados al pueblo, afirma ‘Abc’.

El comportamiento de las personas cambia

La mayoría de los astrólogos afirma que el eclipse de Luna es ‘malo’ porque afecta a las emociones de las personas registrándose mayor cantidad de crímenes y delitos. También se dice que el comportamiento de los pájaros y otros animales se vuelve peculiar bajo el influjo del fenómeno, debido a que los niveles de luz se modifican cuando el eclipse avanza, informa el portal ‘Los Efectos’.

“El apocalipsis llegará con la luna de sangre”

En su libro ‘Cuatro lunas de sangre’, el ministro cristiano John Hagee afirma que el apocalipsis es inminente y marcará el fin de los tiempos con la llegada de Cristo, según se desprende de la advertencia del apóstol Pedro: “El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor”, informa ‘CBN News’. Por supuesto, los científicos aclaran que tales afirmaciones son completamente infundadas y erróneas.

La NASA desmiente el fin del mundo

En los últimos meses no han dejado de circular rumores que advierten que la ‘luna de sangre’ es un presagio de la colisión de un asteroide gigante contra la Tierra, lo que desataría un apocalipsis. Expertos de la NASA han salido al paso de estos rumores, ya que -afirman- no tienen ninguna base científica.

“La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que actualmente esté en curso de colisión con la Tierra”, dijo un portavoz de la agencia espacial. Además, la agencia aclara que los cielos son constantemente monitoreados en busca de señales de asteroides entrantes, siendo la probabilidad de que esto suceda menor al 0,01%.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/ciencias/187043-cinco-datos-curiosos-eclipse-superluna)