Blogia
Gens

LA ASTUCIA DEL COCODRILO 

 Una de las incógnitas que motivó a Manuel Alonso Tabet en su condición de biólogo, dedicar buena parte de su vida al estudio del cocodrilo acutus en el Monte Cabaniguán y particularmente de su conducta, fue buscar una respuesta a cómo era posible que esta especie hubiera sobrevivido a la sistemática depredación a que la sometió el hombre a través de los siglos.

Este reptil milenario, habitaba en estas tierras a la llegada de Colón,en la zona del delta del Río Cauto, entre lo que hoy conforman las orientales provincias cubanas de Las Tunas y Granma.

Manuel ha obtenido testimonios de personas que recuerdan que entre los años 30 y 40, llegaban hombres que los mataban para vender sus pieles y hacían de esto un medio de vida.

La presión en esos años fue tal que estuvo al borde de desaparecer porque perseguían a las reproductoras de mayor talla.

En otros períodos hubo conductas atroces de personas que los cazaban a tiros por el puro placer de la aventura o para comer sus carnes.Aplicar medidas de protección y poco a poco ir cambiando la percepción sobre la importancia de esta especie fue algo que llevó tiempo para volver a restablecer la población.

En el año 1987 esta zona pasó de la Empresa Forestal  a la  Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna.No ha sido tarea de un día.

Lograr hoy una población estable del cocodrilo acutus o cocodrilo americano ha requerido de la fuerza y el corazón de hombres interesados en la defensa de nuestras riquezas naturales.

Con la ayuda de estos hombres he vuelto a la zona poco más de diez años después de mi primera visita.

Es un sitio distante 60 kilómetros de la capital provincial de Las Tunas.

El trayecto difícil por camino plagado de fango, en un año 2006 en que se registran hasta el 13 de septiembre 862 milímetros de lluvia en la estación biológica Don Miguel Álvarez del Toro del Monte Cabaniguan y con cifras incluso superiores en lugares aledaños, lo que dificulta aun más el acceso a la zona, pero con elevados beneficios para un ecosistema que constituye el mayor refugio de fauna del continente del cocodrilo acutus o cocodrilo americano.

Cuando Miguel Alonso Tabet comenzó a encontrar algunas respuestas a las incógnitas iniciales, pensó en que lugar de acutus bien le vendría el nombre de cocodrilo astutus, por su habilidad para adaptarse a los cambios y a las agresiones del hombre. 

0 comentarios