Encuentro con Norge
Con Norge Batista me encontré en la celebración del Día de la Prensa cubana que se conmemora el 14 de marzo.
Fue invitado a recibir a nombre de su padre el Premio provincial A la Excelencia por la Obra de la Vida, muy merecido por su progenitor y colega de nuestro gremio, Juan Emilio Batista Cruz, quien ha ejercido el periodismo por más de 30 años en la prensa escrita y como narrador deportivo de la emisora provincial Radio Victoria.
Juan se encontraba por esos días en La Habana, aquejado de una neuropatía, atendiéndose con el médico, y acompañado de su hijo menor, Noide un joven encantador, médico especialista de primer grado y en estos momentos Jefe de los Servicios de Oncología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras , institución líder en los servicios de salud en el país.
En la fiesta por el Día de la Prensa, Norge estrenó la canción
“Molinos”, dedicada a Juan Emilio, emotiva evocación a la voluntad y al tesón de su padre.
Amistoso y cordial, Norge se mueve entre sus coterráneos con la sencillez y frescura propias de su alma noble.
En su tierra natal se le conoce como el Príncipe de la Trova Tunera, pero tiene también un público en España, además de haber actuado en Bélgica, Suiza y Portugal.
Ha grabado dos discos: “Búscame adentro” y “Algo crece”, firmó contrato para un tercero con la firma Clave récord, de Galicia y aparece entre los intérpretes en una antología de la trova cubana.
La vez anterior que coincidí con Norge, esa vez en una tertulia en la Casa de la prensa, me complació cuando le pedí que cantara su “Canción de Otoño”, de profundo destello nostálgico, que interpretó en gallego, por ser el tema del documental “Los últimos gaiteros de La Habana”, de Natacha Vázquez y Ernesto Daranas, premio Rey de España de Periodismo en el 2004, y Gran Premio del Festival Nacional de la Televisión Cubana.
Ahora se encuentra en producción en nuevo documental que llevará por nombre “Peregrinos” en el que participa como trovador-narrador.
En el video se traza un paralelismo entre los creyentes que acuden a rendir culto a Santiago de Compostela, España y los que cada año llegan al santuario de San Lázaro en Santiago de las Vegas, Cuba.
Pero en medio de su quehacer cotidiano, sus proyectos y sus viajes Norge Batista continúa residiendo en su ciudad natal de Las Tunas, en el contacto afable con sus amigas y amigos, para quienes siempre tiene una sonrisa; recorriendo sus calles, en las vivencias que luego con halo poético nos regala en sus canciones.
0 comentarios